Fundación Solidaridad Integrada Para el Ascenso Social (SIPAS) trabaja por la inclusión social de comunidades originarias argentinas y comunidades que se encuentran en estado de abandono, desatendidas en sus necesidades mínimas básicas y con alto nivel de vulnerabilidad e invisibilización, brindando jornadas de asistencia médica, talleres de atención de emergencias, actividades culturales y deportivas, además de entregar periódicamente donaciones de alimentos, medicamentos, ropa, entre otros.

Nuestra Filosofía se basa en criterios de solidaridad y trabajo en equipo que potencian el acceso a la educación y salud como herramientas de libertad, propendiendo a la reivindicación de los derechos de las comunidades originarias y comunidades altamente vulnerables.

 

La fundación persigue objetivos de cambios, no caridad, mientras brinda herramientas, fortalece y empodera a las distintas comunidades alcanzadas.

Misión:

Generar acciones concretas que contribuyen al bienestar de comunidades originarias y comunidades altamente vulnerables a través programas educativos y de asistencia médica para mejorar su calidad de vida y favorecer el fortalecimiento de las futuras generaciones.

 

Visión:

Trabajar por la construcción de una sociedad equitativa e igualitaria en la que todas las personas gocen de sus derechos y especialmente, las comunidades altamente vulnerables e invisibilizadas.

Nuestros Valores están basados en la solidaridad, la empatía, el trabajo en equipo, en la vinculación comunitaria y la reivindicación de los derechos esenciales y humanos de ahí su slogan “Me importa. Te importa”.

 

Objetivos:

  • Generar actividades que permitan la inclusión social de comunidades originarias y altamente vulnerables y desatendidas, brindando herramientas que permitan satisfacer las necesidades básicas mínimas insatisfechas de sus habitantes con independencia de su raza, credo u origen

  • Brindar talleres que acompañen el desarrollo de la educación y la salud como herramientas para la libertad

  • Propender a la reivindicación de los derechos de las comunidades aborígenes.

Nuestro Alcance Nuestros proyectos abarcan principalmente a beneficiarios de la Provincia de Salta con pueblos originarios de las comunidades Wichis, Chorotes, Chulupíes, Tapietes, Tobas, Guaraníes y criollas que habitan en parajes del Dto. de Rivadavia, en el impenetrable salteño, a orillas del río Pilcomayo.También trabajamos en las provincias de Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Catamarca, San Luis, Corrientes, Misiones y Buenos Aires.

Nuestros Beneficiarios son personas de todas las edades pertenecientes a distintas comunidades originarias que tengan sus necesidades mínimas básicas de salud desatendidas. 

 

Hasta la fecha más de 11.000 aborígenes y criollos se han visto beneficiados con nuestros programas

Nuestro trabajo en las comunidades:

La mayoría de los proyectos realizados en la Provincia de Salta son consensuados con los caciques y directores de las escuelas de acuerdo a sus necesidades.

El equipo que integra Fundación SIPAS está compuesto por personas comprometidas de distintas profesiones y distintos perfiles: abogados, arquitectos, administrativos, amas de casa, antropóloga, bibliotecarios, cadetes, contadores, docentes, estudiantes, enfermeros, fleteros y médicos, actualmente, son 20 la cantidad de profesionales y colaboradores que se suman Ad Honorem en esta importante misión.

 

El trabajo de la Fundación SIPAS inicia en el 2002, dentro de la gran crisis económica argentina como resultado del conocimiento de la dolorosa situación que vivía una escuelita de frontera la Nº 4128 Puerto La Paz, en Paraje Misión La Paz, Vía tartagal, Banda Norte Departamento de Rivadavia, en la provincia de Salta (también conocido como el impenetrable salteño o el chaco salteño)

 

Marcela Heredia, Presidente y Fundadora de la organización con amplia experiencia en tareas comunitarias y la promoción comprometida de acciones solidarias, decide unir a un grupo de apoyo para visitar y atender las necesidades básicas insatisfechas de esta comunidad, para el momento se encuentra principalmente movilizada e inspirada por su hijo Jorge Luis Castiglioni (en ese momento de 10 años) quien impulsa todo este movimiento.

 

La primera visita en la que ya se hacía un acercamiento con donativos y profesionales que brindaron atención médica, arrojó un diagnóstico en la que las necesidades excedían a la Escuela. La pobreza y la desatención de las necesidades mínimas básicas era el común denominador de todas las comunidades indígenas y criollos habitantes en la zona, formadas por etnias Wichis, Chorotes, Chulupíes, Tobas, Tapietes y Guaraníes.

 

Empujados por el éxito y el impacto de la tarea de los primeros cuatro años y la necesidad de enmarcar legal e institucionalmente el trabajo, Heredia decide dar vida a la Fundación SIPAS.

 

La Personería Jurídica se obtiene el 20 de febrero de 2006 bajo el número 000006.

Martiniano Leguizamón 1848, Mataderos
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. +54 9 (11) 4686-5603

Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Fundación SIPAS

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

contacto@fundacionsipas.org.ar