PROYECTO HORTENSIA: ATENCIÓN GINECOLÓGICA DE FUNDACIÓN SIPAS

Fundación SIPAS trabaja desde 2002 por la inclusión social de comunidades originarias argentinas y comunidades que se encuentran en estado de abandono, desatendidas en sus necesidades mínimas básicas y con alto nivel de vulnerabilidad e invisibilización.

Hasta la fecha, nuestros proyectos han beneficiado a más de 7.500 personas en el Impenetrable Salteño.

Desde 2006, Fundación SIPAS brinda atención ginecológica a mujeres sin acceso a controles periódicos de salud, haciendo especial foco en la prevención del cáncer de cuello uterino.

El proyecto atiende a más de 2.500 mujeres indígenas que pertenecen a las etnias: Wichis, Chorotes, Chulupies, Tobas, Tapietes, Guaraníes y criollas que habitan en parajes del Dto. de Rivadavia en el impenetrable salteño a orillas del río Pilcomayo.

Se realizan los estudios pertinentes, con equipos médicos propios y un grupo de profesionales voluntarios de la Fundación SIPAS que viaja por 15 días, 2 veces al año desde Buenos Aires.

Este proyecto apunta a diagnosticar de manera temprana:

• Cáncer de cuello, vagina y/o vulva.

• Lesiones preneoplásicas del cuello uterino.

• Patologías infecciosas del tracto genital inferior (bacterianas, parasitarias o virales)

• Tratamiento adecuado para cada patología

• Concientizar acerca de la importancia del control ginecológico.

• Facilitar el acceso al screening de patología cervical uterina a poblaciones que carecen de dicha posibilidad.

El equipo está formado por:

• 2 Médicas ginecólogas.

• 2 Médicas Clínicas.

• 1 Enfermero.

• Grupo de colaboradores técnicos.

• Grupo de voluntarios.

Procedimiento:

• Se realiza un censo Poblacional de las mujeres.

• Se realizan charlas orientativas e informativas.

• Se le solicita a las pacientes su consentimiento firmado para realizar el acto médico ginecológico.

• Revisación médica ginecológica.

• Control de mamas.

• Confección de historia clínica.

• Entrega de folletos informativos sobre el autoexamen mamario en los idiomas dependiendo de la etnia.

• Toma de muestras de papanicolau y realización de colposcopias y electrocardiograma.

• El informe de la colposcopia es entregado a las pacientes en el momento

• Toma de biopsia (en caso de ser necesario).

• Análisis de las biopsias en reconocidos laboratorios de Buenos Aires.

Los resultados de las biopsias son entregados personalmente a la pacientes conjuntamente con el tratamiento a seguir:

• Si es ambulatorio, el tratamiento se les otorga en el momento.

• Si es una paciente de alto riesgo que requiere de una cirugía, se realiza el contacto con el jefe de ginecología del hospital zonal. Se le entrega copia de la historia clínica y se solicita la derivación de la paciente.

• El equipo de Fundación SIPAS realiza un seguimiento sobre el caso, hasta su alta.

De ser necesario se implementan todas las acciones para realizar el traslado de la paciente a Buenos Aires donde se le proporciona alojamiento y asistencia médica.

La tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino en Argentina, según el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvicouterino, fue de 9,87% para el año 2009.

Nombrado Hortensia en homenaje a una mujer aborigen fallecida por cáncer de cuello uterino.